Hisopos? NO!!!

Posted on abril 18, 2007. Filed under: Rayes |

Ayer, fui al otorrinolaringólogo por un dolor de oído que me había estado torturando por un par de días. Fui un poco preocupado porque desde que tengo uso de razón voy siempre al mismo doctor, sin importar el mal que me aqueje, imagínense que es mi pediatra y todavía me pesa en cada consulta. (Puedo decir que acabo de pasar los 36 años y según la balanza sigo creciendo) pero esta vez decidí buscar un Otorrinolaringólogo a través de la EPS.

Luego de una breve espera, me atendió una dra. muy amable, me pidió que me siente, describa los síntomas y luego, con la clásica linternita que usan los doctores con una especie de embudo en la parte superior me examinó el oído. Casi al segundo me dijo “Ud. Se limpia los oídos con hisopos, ¿no?” un poco intimidado, con la sensación de los niños que han sido descubiertos en una travesura le respondí que si, que consideraba que los hisopos eran mucho mas cómodos e higiénicos que los lápices, llaves, dedos meñique con súper uña y demás adminículos que podrían usarse para este menester.

Cual no seria mi sorpresa al explicarme la doctora que eso es un error, que no se deben usar hisopos para limpiarse los oídos sino que basta con un poco de agua tibia y jabón y una toalla o pañito húmedo, por la parte externa de la oreja. Es posible que para muchos de Uds. esto sea como decirles que el plátano es amarillo, pero para mi fue una revelación. El interior no se debe limpiar, esa cera que esta allí (la que esta al fondo, no la que se ve a simple vista, que si se limpia), tiene la función de protegernos el oído. Al ingresar un hisopo u otro de los adminículos mencionados, se esta dañando esta cera protectora, la piel en el conducto puede ponerse escamosa y permitir que se alojen dañinas bacterias u hongos en el tejido. El resultado es una infección que produce picazón y dolor.

Créanme que al menos en mi caso, el tratamiento consistió en un lavado de oído, que se hace con una especie de jeringa gigante de metal (parecía inflador de bicicleta), que lanza un chorro a presión de una solución tibia al oído. Cuando uno tiene el oído adolorido, esto no es nada agradable, además te clavan 2 inyecciones intramusculares (si, allí mismo, cachete izquierdo), la segunda de las cuales me apresto a recibir en unas horas, gotas al oído por una semana, antibióticos por 3 días y evitar hacer esfuerzos cómo cargar peso o pujar (seguro que la próxima semana estoy escribiendo sobre lo que me dijo el gastroenterólogo!). Salí de la consulta bastante adolorido, pero a las pocas horas ya no tenia molestias y Oh! Maravilla, después de 3 días con el oído tapado, sentía que escuchaba mejor que el hombre nuclear (mejor que superman para los menores de 30)

Como siempre, recurrí a la mágica Internet para averiguar algo más del tema y encontré este artículo en la página del Ministerio de Salud (www.minsa.gob.pe):

USO DE HISOPOS PARA LIMPIEZA DE OÍDOS NO ES RECOMENDABLE
Su empleo podría producir obstrucción y disminución de la audición a futuro

El uso de hisopos en el aseo de oídos no es estrictamente necesario ya que el mecanismo de autolimpieza del conducto auditivo es sumamente eficiente, según afirma el Dr. Jorge Centeno Huamán, médico otorrinolaringólogo del Hospital Cayetano Heredia del Ministerio de Salud (MINSA).

El especialista explicó que el cerumen (cera de color amarillo oscuro formada por la secreción de las glándulas sudoríparas y sebáceas del oído) se produce en la mitad externa del conducto auditivo, cuya longitud es de unos 2.5 centímetros, y que rara vez se acumula de tal manera que lo obstruya.

Por el contrario, explicó, muchas veces el hisopo hace que se introduzca el cerumen en el conducto, lo que puede provocar a futuro una obstrucción total, con la consiguiente disminución de la audición. Por ello recomendó limpiar solo el pabellón auricular y con la ayuda de una toalla húmeda.

Ello evitará que la persona se provoque infecciones en el oído como la otitis, que –en su forma externa- se incrementa en el verano debido al baño, las playas, el calor y la humedad; mientras que la otitis media se da fundamentalmente en la infancia. Esta, explicó el especialista, se asocia con la gripe y se presenta principalmente en invierno.

Indicó que en algunos niños los cuadros de otitis media pueden repetirse en forma alarmante y que en esos casos es importante investigar si existe alguna causa que lo predisponga, como por ejemplo una sinusitis, rinitis alérgica o adenoides.

Precisó que se debe evitar que el bebé tome el pecho o el biberón acostado y aconsejó a los padres que preferentemente hagan que sus hijos se alimenten en posición vertical, sentados o semi sentados. También recomendó evitar la automedicación.

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Una respuesta to “Hisopos? NO!!!”

RSS Feed for Brujula Sur Comments RSS Feed

gracias!, justamente estoy con un dolor
fuertisimo al oido izquierdo, por los
famosos hisopos, lo tengo terriblemente mal y mientras mas pasan las horas mas duele, mañana ire al
otorrinolaringologo a ver q me dice,
seguramente el mismo lavado q te hicieron, auch
bueno gracias por la informacion!


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: