¿Quien inventó el Teléfono?

Publicado en abril 18, 2007. Archivado en: ciencia, Sabías Qué |

En el 2002, un siglo y 26 años después de que Alexander Graham Bell patentara el teléfono en Estados Unidos, el Congreso de ese país, ante irrefutables pruebas y el incansable reclamo del congresista italo-norteamericano Vito Fossella, tuvo que reconocer —11 de junio del 2002— a Antonio Meucci, inmigrante italiano, la paternidad absoluta del invento, considerado hoy como el instrumento de telecomunicación de mayor difusión en todo el mundo.

En Italia se celebra por estos días el primer aniversario de la reivindicación del florentino Meucci, quien murió en 1896, dejando tras sí una triste historia: con mucho dinero, fraudes y la astucia de sus abogados, la rica compañía Bell —hoy ATT— logró comprar a la justicia norteamericana, que retrasó año tras año el proceso judicial emprendido por Meucci y permitió que Graham, para decepción del pueblo norteamericano, se agenciara la patente del teléfono.

Según se recoge en Wikipedia, la denominada enciclopedia libre, los italianos venían defendiendo desde siempre que el inventor había sido su compatriota, al que dedicaron muchos años atrás, junto a Garibaldi, un museo que ahora puede “visitarse” en la red: http://www.garibaldimeuccimuseum.org/. El mundo poco les creía, por aquello de que los grandes inventos tienen muchas patrias. Ahí está el ejemplo de la radio, cuya invención fue reclamada a lo largo de la historia por austriacos, húngaros, alemanes, rusos e italianos.

LOS DÍAS CUBANOS DE MEUCCI

Pocos conocen que el verdadero inventor del teléfono vivió 15 años en La Habana, en una época en que comenzó a gestar su genial invento. Así lo documenta el libro “Los días cubanos de Antonio Meucci y el nacimiento de la telefonía”, selección de textos de José Altshuler y Roberto Díaz Martín, quienes siguieron en Cuba las huellas del italiano.

Al terminar sus estudios en la Academia de Bellas Artes, Meucci se ganó la vida como empleado aduanero, hasta que fue contratado por el Teatro de la Pérgola como tramoyista. Su fama de creador de las más variadas máquinas usadas en el escenario lo trajo, junto con su esposa, al teatro Tacón de La Habana, sitio donde desarrolló su pasión por los inventos, el primero de ellos un nuevo método para galvanizar los metales.

A su paso por la Pérgola, Meucci había construido un primer teléfono acústico, una especie de tubo con el cual comunicar desde el escenario hasta 18 metros más alto, y en Cuba descubrió que era posible la transmisión de la voz por vía eléctrica. Un día, mientras trataba la enfermedad de un amigo con choques eléctricos, un método terapéutico que popularizó en La Habana, dejó a este en una habitación y se fue a ultimar detalles en otra. Su amigo le habló y él oyó lo que le decía a través de los cables de cobre que unían las dos habitaciones.

Meucci se dio cuenta de su potencial y pasó la década siguiente perfeccionando el invento. En 1850, en busca de mercado, se trasladó a Nueva York, donde realizó su experimento más sistemático: la artrosis deformante de su esposa, que le impedía moverse, le hizo crear una conexión fija entre su laboratorio, en el sótano, y la habitación de ella en el segundo piso de la casa.

Cuentan sus biógrafos que el escaso conocimiento del inglés y la absoluta falta de fondos le impidieron hacer valer su invención. En el verano de 1871 un peligroso accidente —la explosión del vapor Westfield, en el que regresaba a Nueva York— lo obligaron a alejarse del trabajo y a vivir de la ayuda de sus amigos… Ese fin de año (con los 20 dólares de una colecta) se presentó en la Oficina de Patentes, donde logró depositar una inscripción preliminar del “teletrófono”, que requería ser renovado anualmente. Renovó la prepatente en 1872 y 1873. Pero no tuvo dinero, 10 dólares, para hacerlo en 1874.

Todavía sorprende la imagen que el museo italiano guarda de su invento, porque es el diseño básico de los primeros teléfonos comerciales. Con él, en 1860, organizó demostraciones prácticas para atraer inversionistas. Por ejemplo, logró que la voz de un cantante se oyera con claridad transmitida a través del aparato. Los periódicos italianos de Nueva York describieron el hecho, pero la trampa de Bell, amparado en las cortes, ya estaba en marcha. Se dice que Edward Grant, entonces vicepresidente de la poderosa empresa de telegrafía Western Union, se negó a asistir a la demostración que le haría el italiano de su “telégrafo parlante”. En 1874 Meucci pidió a los ejecutivos de la Western que le devolvieran el material, pero le dijeron que se había perdido. Dos años después, ante el asombro de los que conocían a Meucci, Alexander Graham Bell patentó el teléfono.

Diez años después (1886) se celebró el juicio Meucci vs. Bell. Hasta el Secretario de Estado mostró públicamente que existían pruebas suficientes para atribuir la prioridad al primero y Thomas Alva Edison envió una carta al juez posicionándose a favor de Meucci. Pero en la corte ganó el dinero de Bell y los prejuicios del sistema contra los inmigrantes. Un siglo y 26 años después, sin tiempo para disfrutarlo, Antonio Meucci ha sido reivindicado, pero las causas de su injusto despojo han cambiado poco.

Nota: Aunque el invento del telefono fue un proceso a través de varios años, para fines practicos se considera a 1855 cómo el año de su invención. Ese año se considera el de invención del teletrófono de Meucci, primer teléfono practico. El teléfono de Bell fue patentado en 1876.

About these ads

Make a Comment

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

13 comentarios to “¿Quien inventó el Teléfono?”

RSS Feed for Brujula Sur Comments RSS Feed

HO0LA HO0LA QO0EZ YIIOP NO0MAZ ZE QE EL PRIMER
TELEFONO FUE INVENTADO X BELL..EN 1876 SII QE
SII..

no entiendo en que dia año mes lo invento?????????????????????????????????

Saludos
Que buenas ideas tienen los italianos siempre adelantados a la epoca
talvez tienen un gen de visionarios
Saludos

digan cuando y donde se invento el telefono por favor

me llaMO evelin y tengo 14 años, me parece q estubo re mal lo q hiso el sr.bell por qtenia q haber dicho q el verdadero inventor fue el sr.meucci la verdad una verguensa! esto nos enseñan hoy en dia? la mentira?

bueno y cuando iventaron el telef.???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

No hay una fecha exacta, pues fue un proceso a lo largo de varios años, pero podria considerarse 1855 como el año en que se invento.

es muy aburido leer eso y es mentira todo lo que pusieron.

Lo de aburrido, bueno, es una opinion. Que sea mentira? siempre estamos dispuestos a rectificarnos. Le agradeceriamos nos envie las fuentes en las que se ha basado para decir que esto no es cierto.

Muchas gracias por el articulo.
Aclara la disputa de mas de un siglo…
Que verguenza Bell.
Saludos,


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: