Todos Somos Genios

Posted on febrero 13, 2007. Filed under: Rayes |

¿Tiene la tecnología un costo? A veces me pregunto si la tecnologia de que disponemos actualmente no ocasiona que sub utilicemos nuestra capacidad real.

Creo que a todos nos han preguntado, o nos hemos preguntado nosotros mismos, en que época nos hubiera gustado vivir. A lo mejor de pequeños nos imaginamos viviendo como vaqueros en el oeste, disparando a diestra y siniestra y capaces de darle a una mosca entre los ojos a 100 metros sin apuntar. Luego crecemos y nos volvemos mas realistas, nos damos cuenta de que los pobres vaqueros tenían una vida durísima, montados todo el día en esos caballos, seguramente con unas hemorroides gigantes, pasando largos días de un lado para otro persiguiendo y arreando vacas tercas y rebeldes, llenos de tierra, moscas y sin poder bañarse, con el riesgo de ser asaltados por bandidos a la vuelta de cada esquina (o árbol en este caso). Llegar a casa que seguramente era un rancho humilde, sin agua caliente y con el baño afuera, o lo que es peor, una bacinilla adentro…

Gracias a la tecnología, aparentemente la época que nos ha tocado vivir es más fácil, o al menos, más cómoda. Es una maravilla prender la cocina o la luz con un botón o abrir el caño y que caiga agua caliente, prender la TV y enterarme de lo que pasa al otro lado del mundo, en el momento que esta sucediendo, el de poder comunicarme, con cualquier persona o grupo de personas, en cualquier parte del mundo, en cualquier momento y de infinidad de maneras, tener médicos competentes que curen casi cualquier dolencia física o mental, tener una esperanza de vida de calidad cercana a los 80 años…

¿Tiene está tecnología un costo? A veces me pregunto si la tecnologia de que disponemos actualmente no ocasiona que sub utilicemos nuestra capacidad real. Si a un niño le permitimos usar siempre la calculadora, entonces nunca aprenderá a sumar o multiplicar solo. ¿No nos estará sucediendo lo mismo a mayor escala con la tecnología?

Nuestros antepasados estaban en contacto estrecho con su medio ambiente a través de todos sus sentidos. No tenían casi ningún aparato que los ayudara aparte de sus cuerpos y cerebros. ¿Qué hay de esas personas que realizan increíbles operaciones matemáticas de manera mental, o que recuerdan increíbles cantidades de información, o más extraños aún, los que tienen (o dicen tener) premoniciones, telepatía, etc?

Es posible que el uso de la tecnología reduzca nuestra capacidad real, pero potencia ilimitadamente la que queda. Así, por ejemplo, si no usáramos ningún tipo de transporte y fuéramos corriendo a todos lados, tendríamos un gran físico y seriamos capaces de correr los 100m en 12 ó 13 segundos (casi 30 km/hora). En cambio somos unos gorditos que seguramente sufrirán un ataque si corren 100 metros pero que se mueven en auto a más de 100km/hora. (y ni hablar de los aviones!). Perdemos un poco para ganar mucho.

Otra posibilidad es que la tecnología nos esta permitiendo especializarnos en las ideas, dejando a las maquinas las operaciones. Un concepto matemático, una teoría producida por un cerebro, ahora puede ser muchas veces probada en diversos escenarios de manera muy rápida y descartada o aprobada, acelerando el proceso de creación.

Este potenciamiento tecnológico de nuestra capacidad esta generando un ritmo de avance cada vez mayor, democratizando la creación y difusión de conocimiento. Cada vez se depende menos de la genialidad innata y más de la constancia, el trabajo y la preparación para lograr un avance importante. Gracias a la tecnología, todos somos genios potenciales, depende de nosotros el desarrollarnos.

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: