No me gusta leer

Posted on febrero 13, 2007. Filed under: Rayes |

“No me gusta leer” esa es una frase que siempre me ha costado entender. Es cómo decir no me gusta la comida o no me gustan las películas. Hay comida rica y comida fea, hay películas emocionantes y películas lentas, y hay libros apasionantes y libros aburridos.

“Cuando oigo que un hombre tiene el hábito de la lectura, estoy predispuesto a pensar bien de él.”Nicolás de Avellaneda (1837-1885). Político y periodista argentino.

Ojo que cuando me refiero a la lectura, me refiero a la lectura por placer, no a lo que tenemos que leer obligatoriamente por trabajo, por estudios o como información.  Al leer, formamos las imágenes en nuestra mente, cómo si las viéramos a través de los ojos del escritor. No vemos el barco, el uniforme o la flor, sino que los imaginamos de acuerdo a las descripciones que se hacen de ellos y a nuestra propia idea de las cosas. Llegamos a sentir los estados de ánimo de los personajes porque no vemos a la persona llorar o reír, sino que nos colamos dentro de sus cabezas y vemos el mundo desde allí.

En muchas ocasiones la lectura de un libro ha hecho la fortuna de un hombre, decidiendo el curso de su vida.Ralph Waldo Emerson 1803-1882. Poeta y pensador estadounidense.

 Un libro no tiene restricciones de tiempo, como en una película, no es necesario cortar la historia para que pueda ser mostrada en 2 o 3 horas, tiene su propio ritmo y esta completa. Es por esto que es muy raro que podamos decir que la película nos pareció mejor que el libro, porque generalmente en la película sentimos que el libro ha sido mutilado (en mi caso particular, creo que las únicas veces que he podido disfrutar ambos son cómo “Como Agua Para Chocolate” y “El Señor de los Anillos”)

Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía.John Fitzgerald Kennedy 1917-1963. Político democráta. 

Me imagino que la gente que no lee, es porque no sabe hacerlo. No me refiero a identificar las letras y sus sonidos, y las palabras que forman, sino a ir más allá, a formar las imágenes en la mente, a sumergirse en la lectura, a entrar a ese mundo creado por el autor, a esa realidad alternativa.

Tomé un curso de lectura rápida y fui capaz de leerme ‘La guerra y la paz’ en veinte minutos. Creo que decía algo de Rusia1935- __. Actor, director y escritor estadounidense.

También puede ser que no le hayan dado una oportunidad real a la lectura, no han tenido la suerte de “engancharse” con un buen libro. Muchas veces piensan que una película cuenta la misma historia en una fracción del tiempo y de manera mejor, porque podemos verla, pero no tienen idea de lo equivocados que están. Libros magníficos como Moby Dick, El Señor de los Anillos o Viaje al Centro de la Tierra, por citar algunos que podrían considerarse clásicos nos proporcionan cada uno decenas de horas de intenso placer (si saca la cuenta en dinero invertido por hora de entretenimiento, verá que no hay diversión más económica). Muchos libros requieren que se les de tiempo, a veces toma algunas páginas lograr sumergirse en la historia y comprender a los personajes. Por regla general trato de no dejar un libro una vez que lo empiezo, aunque a veces sea difícil. Muchos libros muy buenos han requerido de un poco de fuerza de voluntad al inicio. Generalmente el libro es el que no me deja a mi.

La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta.André Maurois 1885-1967. Seudónimo de Émile Herzog, biógrafo, novelista y ensayista francés.

Definitivamente en el hábito de la lectura tiene mucho que ver el medio y el ejemplo. Si el niño ve que sus padres leen, y que disfrutan haciéndolo, y si el tiene material apropiado para su edad, creo que las probabilidades de que termine “agarrándole el gustito” a la lectura son muy altas. Aunque Moby Dick me parece una de las novelas de aventuras mas increíbles que se han escrito, no aspiraría a que un niño menor de 12 o 13 años se lea las casi mil paginas (si la memoria no me falla) que tiene este gran libro. En mi casa, aparte de dos padres lectores (aunque de temas completamente distintos, pero esa es otra historia) había una colección, me parece que se llamaba “Clásicos de Oro ilustrados” o algo así. Eran libros clásicos pero en formato de historieta, cada uno de alrededor de 60 páginas, geniales. De pequeño, me imagino que de 8 o 9 años, me tomaba casi una semana acabar cada uno, y la colección era bastante extensa, por lo que siempre tenía que leer. Algunos títulos que recuerdo son La Vuelta al Mundo en 80 Días, Belleza Negra, El Conde de Montecristo, Sandokan, Sherlock Holmes, La Isla del Tesoro, El Corsario, Las mil y una noches, Los tres Mosqueteros… .  Creo que ese fue mi primer contacto con los grandes libros, muchos de los cuales después leí en versión completa.

La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso.Sir Francis Bacon 1561-1626. Filósofo y estadista británico.

¿No lee porque no tiene tiempo? A pesar de lo que puedan decir los físicos, el tiempo se fabrica. En el bus o el taxi, en el baño, mientras esperamos que nos atiendan para esa cita o unos minutos antes de dormir. El secreto esta en tener un buen libro a la mano y darle una oportunidad. 

La lectura es a la inteligencia lo que el ejercicio es al cuerpo.Richard Steele
1672-1729. Escritor irlandés.

El libro es sólo un medio para que usemos esa poderosa herramienta que es la imaginación, es la manera más económica de viajar.

“La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren”Francis de Croisset 1877-1937. Comediógrafo francés.

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

20 comentarios to “No me gusta leer”

RSS Feed for Brujula Sur Comments RSS Feed

Amigo mira yo de seguro no encontre el gusto a la lectura porque creo que no encontre un libro o soy muy distraido no tomo atención a las cosas ahora estoy a punto de postular a la universidad y no puedo estudiar no me concentro mi pregunta es como encontraste el amor a la lectura y como es que te lo imaginas ayudame ya no se que hacer .

Creo que no has encontrado el libro correcto. De chico mis papas compraron una coleccion de Libros para niños, eran como un comic pero un poco mas grueso, con bastantes dibujos. en esa coleccion lei muchisimos libros que despues lei en version completa de mas grandes. algunos que recuerdo son Tom Sawyer, Moby Dick, Los tres Mosqueteros, Sandokan…

es exactamente lo que yo pienso!!
Como pueden vivir sin un libro…

Creo que tienes razon pero, ¿Lo ves todo desde el punto de vista de un hombre o es mi impresión? Das por sentado que una persona que lee, es un hombre; una persona que lea lo que has escrito, es un hombre; pues yo no lo soy, y estoy de acuerdo, no entiendo que haya gente a la que NO le guste leer, pero dado que tu sí lo haces me imagino que tienes un concepto de la sociedad lo suficientemente globalizado como para pensar tambien en esa mitad de la población que somos las mujeres.

Susana, no entendi tu comentario. Definitivamente no me considero machista para nada y no creo que la lectura tenga que ver con el sexo.

Tienes toda la razón ya algunas veces hasta hay personas que se burlan si te gusta leer (propia experiencia).

Mira en toda mi vida creo que he leido 3 o 4
libros por obligacion de mi cole y ya estoy
en 5to (ya me voy dl coleeee saludos pa
la promo 2009 del liceo astete XD)..y no pasa
nada… puede ser que a algunos les guste
leer… pero a otros no (..yo prefiero las
peliculas..de repente otros no)..por decir yo veo
un librazo asi de 500 pags y se me quitaron
las pocas ganas que tenia para avanzar el libro
del cole XD. Lo que queda claro es que es
cosa de gustos… no a todos les van a gustar
los libros.

Yo leo al menos dos libros al mismo tiempo, (a veces 3) uno lo tengo en la mesa de noche, otro en el auto y un tercero (si se da el caso) en el baño. En de la mesa de noche lo uso porque siempre leo antes de dormir, al menos un par de paginas. el del auto, lo tengo porque en el dia hay tiempos muertos, por ejemplo, mientras que espero que mi esposa baje. en vez de renegar y mirar el relog, reclino el asiento y leo tranquilo…. Bueno, el del baño… es mas entretenido que leer las etiquetas de los shampoos.

Si el libro es bueno, uno quiere que no se acabe. A mas paginas, mejor. tu debes tener alrededor de 16 o 17 años. Por que no pruebas leer Moby Dick? es un libro fantastico, uno de mis favoritos. La edicion original tiene un monton de paginas, pero podrias buscar una edicion resumida…

Desgraciadamente en el cole, a veces nos mandan leer libros clasicos o demasiado “culturales” que en vez de incitar el amor por la lectura, espantan. Recuerdo haber leido en el colegio a los Rusos, (tolstoi, dowstowiesky) y francamente, me parecieron unos budinazos inacabables.

Por que no vas a una libreria y compras el libro de Stephen King mas delgado que encuentres. Empieza a leerlo y me cuentas como te va.

Me cuesta entender ¿Cómo puede vivir la gente sin…:

lectura, sexo, ejercicio, poesía, trabajo, silencio, drogas, maldad, bondad, inteligencia, errores, tristeza, ansiedad, vulgaridad, mediocridad, excelencia, pudor, libertad, etc etc etc.

Los gustos de las personas son ciertamente variados. La lectura es muy importante… para los lectores, pero no es lo único. Las películas, el perder el tiempo, el divagar, el hacer amigos, entre otros, son actividades que también uno podría considerar en la pregunta ¿Cómo no pueden vivir sin eso?

No seamos tan ciegos como para limitar la vida a un punto, es hora de empezar a “perder el tiempo y vivir”, obviamente sacando espacios para la lectura y otras muchas cosas en las que podamos encontrar lo que buscamos.

Por demás, el artículo me parece muy bien redactado y hasta cierto punto es inspirador.

Gracias por tu comentario. Definitivamente hay mil cosas más, me refería a el no considerar la lectura para nada. Lo mejor de los libros es que se puede leer en momentos en esos tiempos muertos…. Mientras esperas a tu esposa (o) en el bano, en la fila del banco, etc

Recientemente acepté que no me gusta leer. Pero me encanta la sensación de aprender que he sentido luego de haber leido algo.

Por algún motivo, aquello que leo no fluye felizmente por mi mente; quizás por haberse encontrado mayoritariamente sujeto a evaluación de comprensión de textos o fluidez en la lectura.

Me gusta tu texto, hace una indagación pícara para personas que hemos puesto en Google “no me gusta leer” esperando encontrar una solución.

Seguiré buscando porque me encantaría que saber más, y observar figuritas de tinta en papel se convirtiera cada vez más en un placer.

Me hace sentir en desventaja mi desapego con el mundo de la plasmación de pensamientos en hoja…creo que existe cierto status o celo de parte de quienes sí lo practican.

Siento aquella exigencia, aquella diferencia

Siento que me cuesta explicar porqué es un problema este tema…

Creo que siento admiración por los buenos textos y la inserción de atinadas citas. El problema es que nadie se ha detenido a mirar a aquellos que aún no saben hacerlo, y dicho “hey! vengan es muy fácil, ustedes también pueden” Es un mundo cerrado.

Eso me produce desapego 😀

Bueno, un gusto haber ciber-compartido
besos!

no me gusta leer, tomar un libro, llevarlo en mi bolso. cada vez que empiezo un libro lo abandono.
sin embargo, me siento curiosa y siempre tengo esa necesidad de leer. de buscar algo que me atraiga.
no se cual será mi problema. a mi entender, aunque soy alguien muy sensible a todo lo que me rodea, me dejo llevar por el ritmo de la ciudad. y quedarme un momento con la mirada en una hoja de papel me parece que se me está llendo el mundo. y necesito volver al momento, a la realidad.
espero poder aprender a tomarme el tiempo para leer, porque estoy segura de que lo voy a disfrutar.
saludos gente

Melina, a mi me gusta leer, pero no todo lo que cae en mis manos. Como decia en el articulo, es como la TV, es cuestion de encontrar el programa que te gusta. En mi familia todos leemos, pero por ejemplo, mi hermana y mi papa practicamente solo leen libros relacionados a sus profesiones o que los ayudan en su trabajo (como Tus zonas erroneas, Osho, etc) para mi, esos libros si requieren de un esfuerzo. yo prefiero leer una buena novela.

Leyendo no se te va a ir el mundo, al contrario, se te va a abrir un mundo nuevo. No te conozco, por lo que seria dificil recomendarte un libro, pero podrias probar con diferentes generos, temas. Como novelas, Lo que el viento se llevo, por ejemplo, es un libro maravilloso.

para mi leer es algo realmente aburrido. El mero hecho de tener que tragarme una descripción de varias páginas para visualizar en mi cabeza una mísera imágen me echa para atrás. Quizás sea porque de pequeño trataron de incitarme a leer a través de libros extremadamente pesados (clásicos). Antiguamente, la lectura era la mejor forma de cultivar la mente, pero hoy en día disponemos de métodos mucho más eficaces e interactivos lo que nos hace más partícipes de nuestra mejora cultural. Ojalá alguno de vosotros me haga cambiar de opinión.

Hay libros aburridisimos, que pueden tomar 10 páginas para describir una manzana (y hay clasicos asi, por ejemplo los autores rusos como tolstoi y dostowiesky, son muy descriptivos), asi como hay peliculas aburridas. Creo que has tenido mala suerte con los libros. No te conozco, ni siquiera se tu edad o tus gustos, por eso es dificil hacer una recomendacion.

Yo antes de comprar un libro reviso muchisimos, leo los comentarios. Si lo compro en linea, a veces, como en amazon, pueden leerse las primeras paginas, eso ayuda mucho.

Hola, tengo 19 años, y no me gusta leer, la verdad que sentarme y ver las paginas con un monton de texto, solo verlo wow.. me aburro mucho, y por ejemplo, leer los libros que me manda leer la universidad me aburren aun mas.. ahora estoy de vacaciones hasta abril y me gustaria que me recomendaras algun libro que pudiera ser positivo para mi y me ayudara con mi problema, yo siento que si termino un libro podre poco a poco empezar a leer los otros sin tanto problema.. en verdad tengo problemas en casa simplemente porque no me gusta leer.. necesito ayuda

Cuando yo era niño, mi abuela me regalo varios libros de la coleccion Clasicos de Oro Ilustrado que tu mencionas…creo que mi gusto por la lectura empezo cuando lei La Isla del Tesoro, era la version ilustrada pero esto no evito que desde entonces la lectura sea una de mis aficiones preferidas. A proposito, sera posible conseguir algun titulo de esta coleccion de editorial novaro?

Admito que leer es algo bueno, vienes aprendiendo cosas, aumentas tu vocabulario, etc. Pero pues tampoco hay que llegar a extremos para pensar: “¿como una persona puede vivir sin leer?”, es obvio que cada quien tiene sus pasatiempos y gustos, hay gente que le gusta diferentes cosas. A mí de plano no, no me gusta, he intentado muchas veces seguir el ejemplo de mi padre, tiene casi media librería en la casa, pero no. Intenté de leer Romeo y Julieta, el primer libro del señor de los anillos, incluso traté de leer crepúsculo y otros mas pero cuando llego a las 40 y tantas páginas ya pierdo el interés, no me gusta estar sentada imaginando lo que sucedió y me sorprende mucho eso porque pues soy de las personas que se pierden en la imaginación jaja. Tal vez no sean de mi interés, porque para leer algo que me gusta pues si soy capaz, hace unas dos semanas me compró mi padre un libro sobre los lobos y lo terminé en menos de un día. Leo lo que son libros de información como enciclopedias y eso, pero novelas, jamás en mi vida he podido completar una, de un tiempo viene aburriéndome.

Interesante articuko, una de las razones por el cual las personas no leen, es por que no tienen tiempo, pero comparto con ustedes una alternativa para no dejar el conocimiento. es escuchar audiolibros en Mp3 desde tu ipod, celular movil, ya que puedes escuchar cualquier audiolibros ya sea de autoayuda, liderazgo o negocios. comparto una web: http://www.audiocoleccionrolo.com donde encontrarás muy buenos audioliros que le sera de gran utilidad.


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: