¿El Universo en una Cascara de Nuez?

Posted on febrero 13, 2007. Filed under: Rayes |

Si el universo empezó a existir en un momento determinado. ¿Qué hubo antes? y si siempre ha existido, ¿porqué no se han extinguido ya todas las estrellas?

Parece que los días de telescopio Hubble están contados. Esa maravillosa máquina que nos ayuda a mirar en profundidad el Universo y tratar de contestar esa pregunta que seguramente se viene haciendo la humanidad desde que el primer ser humano tuvo inteligencia. ¿Cuál es el origen del universo?

El filósofo alemán, Emmanuelle Kant, quien es uno de los que más vueltas le ha dado al tema del tiempo y el espacio, en su “Crítica de la Razón Pura” plantea que “ Si el Universo fue realmente creado, porqué hubo una espera infinita antes de crearlo?, y si por otro lado, el universo ha existido por siempre, porqué todo lo que debería pasar no ha pasado ya?” con esto último se refiere a que la historia debería haber llegado a su fin, que el universo debió alcanzar el equilibrio térmico al apagarse la última estrella, estando todo a la misma temperatura.

San Agustín decía que “Dios, antes de crear el cielo y la tierra, simplemente no hizo nada de nada” a lo mejor tenía razón.

Ahora, si consideramos que el tiempo no es una línea, sino como parece demostrar la teoría de la relatividad, se trata de una curva, todo el esquema cambia. La mayoría de nosotros somos capaces de realmente entender conceptos como infinito o tiempo curvo?

En todo caso, si estos temas le interesan, le recomiendo leer “El Universo en una Cáscara de Nuez” del físico Stephen Hawking. Este apasionante libro explica de manera muy didáctica temas como la teoría de la relatividad y el inicio del Universo. Aunque el tema pueda parecer algo denso, el libro está escrito de manera que puede ser entendido por todos, aunque no tengamos una fuerte formación en ciencias.

Léanlo y a lo mejor podemos comentarlo por aquí en el futuro.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: